lunes, 22 de febrero de 2016

LA SOBRECUALIFICACION


LA SOBRECUALIFICACION

Recurrentemente aparecen informes sobre coyuntura, situación económica, perpectivas de futuro,... que van incluyendo temas y términos que van calando en la ciudadanía.
Uno de ellos es la SOBRECUALIFICACIÓN, que sorprendentemente se utiliza en tono peyorativo. o al menos eso me parece.
En estos días un informe de empleo de LABORAL - KUTXA señala lo siguiente:

"....en el caso vasco, que cuenta con un problema estructural de sobrecualificación agudizado por la crisis."

Cada vez que leo este tipo de mensajes solo se me ocurre pensar en mi madre cuando me decía que estudiara, que para ganarme bien el sueldo tenía que estudiar. Yo sé que lo decía con la mejor de las intenciones. Sin embargo mejor me hubiese ido si hubiese sabido poner ladrillos.
Es muy poco gratificante ir un viernes a tomar un rápido menú del día para poder seguir la jornada y comprobar en las mesas adyacentes alguna cuadrilla de algún gremio comiendo como descosidos los productos más caros del lugar. 
"El ingeniero menú del día y los gremios percebes." Un cuadro que ilustra la situación del país.

Sin embargo este tipo de frases no hacen ningún bien al futuro de la economía y bienestar del país, ya que cuando nos dicen que la gente de este país está sobrecualificada hay que decir otra cosa:
Que merito tienen los que han adquirido una gran cualificación.
Lo que ocurre y nadie se atreve a decir cual es la situación:
Lo que tenemos es una MIERDA de empresas, que solo pueden competir en COSTES. 
Y para competir en costes necesitamos mano de obra barata NO CUALIFICADA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario