miércoles, 3 de febrero de 2016

OIL CONNECTION

OIL CONNECTION



Los cambios que están ocurriendo en la economía mundial, circunscritos en el descenso de la actividad económica y de la demanda de China, así como de las turbulencias que se están produciendo con el precio del petróleo, están dificultando la tan ansiada recuperación económica.
Adicionalmente se están visualizando dificultades financieras de las empresas punteras a nivel mundial, tanto del sector petrolero como del sector de ingeniería y construcción civil, ya que se están paralizando proyectos de inversión que estaban en estudio o ya en ejecución, que según algunas fuentes ascienden a 350.000 millones de dólares.
Vamos a intentar desgranar algunos aspectos de esta situación:
  • El descenso de la actividad económica de China está originado por un agotamiento del modelo de crecimiento de dicho país basado en las exportaciones de productos fabricados a bajo precio posibilitado por los bajos costes de producción. En estos momentos este país está variando el modelo productivo hacia productos que se consuman en el interior del país, propiciando una disminución del comercio mundial y del consumo de materias primas.
  • Este descenso en la actividad económica mundial y de la demanda de productos está propiciando que las cotizaciones de los precios de las materias primas estén tocando suelo, con graves implicaciones en los países exportadores de estas materias. Casualmente estos son, los países llamados emergentes, los más afectados.
  • Estos países catalogados como emergentes están pasando por dificultades por no poder cubrir los costes de producción o extracción de dichas materias primas. Como consecuencia de estos bajos precios se están paralizando proyectos de inversión que estaban comprometidos.
  •  Uno de dichos productos afectados es el petróleo, que junto al descenso de demanda general se ha unido el factor de exceso de oferta. La política de los países de la OPEP pero sobre todo de Arabia Saudí está inundando el planeta de oro negro para reducir el precio del petróleo.
  • Diversos informes que citan los costes de extracción del petroleo por países nos da una idea de como afecta este movimiento de precios a las diferentes zonas del mundo y a la geoestrategia:
  • Extraer un barril en los países del Golfo cuesta
    ·         Kuwait, el coste medio se sitúa en unos 8,5 dólares
    ·         Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos 10
    ·         Irán 12,5 dólares
    ·         Rusia, 17 dólares
    ·         Venezuela en unos 23,5 dólares. 
  •  En el otro lado del planeta producir petroleo a partir de pizarras bituminosas: 
    ·         Canadá y Estados Unidos supera los 40 dólares el barril.
    ·         Mar del Norte genera pérdidas cuando el precio está por debajo de los 52,5 dólares.
  • Como consecuencia del descenso del precio del petróleo, situado en estos momentos en el entorno de los 30 $/barril, se está produciendo una paralización de proyectos de inversión en el sector de la extracción de este combustible. Hablamos tanto de la extracción convencional dominada por las plataformas petrolíferas como de la no convencional denominada comúnmente como fracking. En todos estos Proyectos participan o colaboran las empresas tractoras importantes mundiales.
  • Los últimos comentarios de los expertos al respecto del precio del petroleo para finales de 2016 lo situan alrededor de 50 $ el barril, en los supuestos más alcistas.
  • Estos datos nos da idea de como está influyendo en la actividad económica y que contribuye a lo siguiente:
-         La dificultad de rentabilidad de explotaciones extractivas cuando el precio de venta del petróleo se sitúa por debajo de los 60 $/barril.
-         La paralización de proyectos cuando se ve que estos no van a ser rentables con esos precios de mercado.
-         Los proyectos de construcción de plantas extractivas de petróleo, se refieren tanto a las nuevas plataformas petrolíferas marinas, llamadas off-shore, como las realizadas en la costa, llamadas on-shore.
-         También se trata de explotaciones convencionales de extracción, aunque el auge en los últimos tiempos se estaba produciendo en explotaciones no convencionales, también conocidas como de fracking.
-         La paralización de proyectos como los comentados, sobre todo extractivos, afecta a sectores industriales variados que participan tanto en plataformas petrolíferas como en las perforaciones para la extracción.
-       Tanto los sectores de los tubos, el de cadenas, maquinaria de perforación, navales,… están directamente afectados por el descenso de ventas o cancelación de pedidos que estaban ya concedidos.
-       La estrategia de estas empresas está variando para buscar nuevos mercados para suplir el descenso de ventas por estos proyectos que no prosperan. Un ejemplo podría ser las inversiones que se están programando en Irán para la explotación de nuevos yacimientos.
-      Sin embargo, la situación de Irán es complicada, ya que tiene que superar un proceso de embargo económico, que no permite a estas empresas realizar operaciones mientras no se levante dicho embargo. Por lo tanto no se prevé un aumento de pedidos a corto plazo.
-        Además las negativas previsiones de expertos para los próximos años, coinciden en señalar que los precios del petróleo se van a situar en el entorno de los 50 €/barril, con lo que esta situación se prolongará unos años más.

 ·     Las acerías como Arcelor están en crisis por los mismos motivos, razón por la cual se está acelerando el deterioro de sus cotizaciones en bolsa.

En resumen, el margen de maniobra de todas estas empresas es bastante escaso mientras los precios del petroleo se mantengan en estos niveles y no se prevé que la demanda de estos vaya a mejorar a corto plazo.

Sin embargo no todo es negativo en esta sucesión de acontecimientos, ya que otros participantes en el mercado se están beneficiando del bajo precio del petroleo.

  • Algunos gobiernos, importadores netos de este producto energético están ahorrando ingentes cantidades de dinero en el aprovisionamiento de combustibles.
  • Lo mismo les ocurre a las unidades productivas de refino. Este caso es significativo, porque aunque se han reducido los precios de la materia prima no ocurre lo mismo con los precios de venta del combustible. Nos comentaba un directivo de una empresa petrolífera poco expuesta a la extracción de combustible, que este ejercicio esperan tener un interesante beneficio proveniente de su actividad de refino.
  • En cuanto a la otra pata del negocio petrolífero, la distribución, no se esperan cambios significativos, salvo los comentarios de la Dirección de Repsol de considerar a sus gasolineras como unidad no estratégica.

Habrá que esperar acontecimientos como acuerdos de la OPEP, el embargo de Irán o las propias decisiones de Arabia Saudí para adivinar lo que va a ocurrir con el precio del petroleo.

Sin embargo a mí lo que me preocupa es lo que está haciendo y va a hacer China. Algunos expertos consultados, que no acabar de ver claro todos estos cambios y acontecimientos, apuntan hacia intereses de tener la posibilidad de realizar adquisiciones a precios de ganga. 
No lo descartemos.
Todo un jeroglífico.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario