miércoles, 16 de marzo de 2022

EL SILENCIO CHINO

EL SILENCIO CHINO

Llevamos más de veinte días viendo unas terribles imágenes de la invasión de Ucrania por parte de los Rusos. Una agresión que debe ser calificada como guerra de ocupación que, en principio, iba a ser breve en el tiempo. Pero veinte días son muchos días para una operación relampago que sigue sin tener una previsión de la duración de la misma.

Me sorprenden muchas cosas en este conflicto. Lo primero su duración y que no haya un horizonte de tiempo para el final de esta invasión ó guerra. También sorprende el tipo de guerra elegido por Rusia, clásica y del siglo XX desde mi punto de vista. Además sorprenden los problemas logísticos que sufre el ejército ruso que lastra la eficacia de la invasión. La aparente resistencia de los ucranianos es otro factor a destacar. Y digo aparente por no poder distinguir claramente la propaganda con la realidad.

Tal vez hubiese esperado una guerra más corta, operación relampago, tecnológica y a distancia, evitando desplegar tantas unidades militares terrestres.

Pero lo más sorprendente es el silencio de China, por un lado porque se le supone una potencia mundial, aliada de Rusia y por otro lado por su dependencia de los sectores energéticos rusos.

Esperaba que los chinos tuvieran una posición más firme en las declaraciones de apoyo a su aliado ruso. También esperaba un mayor apoyo chino en el envío armamentístico y en el campo financiero. 

Pero China, salvo declaraciones vacias y planas, no ha dicho gran cosa de lo que va a hacer. Este proceder es muy consecuente con los hábitos comunicativos de los chinos. Los dichos y los hechos  En general, no nos dicen lo que van a hacer, no dan muchas explicaciones y nos cuesta ver sus intenciones. Lo hacen y punto, siendo ese el momento en el que nos enteramos de sus movimientos.

La posición China es  y será determinante en el devenir de la guerra ya que puede dar solidez a los invasores rusos, tanto en lo financiero como en lo logístico. Aunque también pueden forzar a Rusia en sentido contrario.

Esperemos que este conflicto no sea del interés de los chinos y fuercen a los rusos a negociar el final de las hostilidades.
Pero no lo sabremos hasta el capítulo final del libro, ya que estos chinos practican la ley del silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario