lunes, 6 de mayo de 2013

DEVALUEMOS EL EURO

Tras varios episodios de recortes sangrantes para la ciudadania bajo la amenaza del rescate estatal, se ha colado en nuestras vidas un descenso del nivel adquisitivo por no poder disponer de la liquidez que antes disponíamos.

Como se está en el sistema monetario europeo, los estados no tienen capacidad de movimientos sobre la moneda común, cosa que si ocurria con la moneda estatal, que en el caso español era la peseta. En este sentido la actuación del gobierno del estado se limita a bajar salarios.

Ante la frialdad del gobierno alemán que es quien gobierna Europa, estas limitaciones de liquidez han querido ser la solución a los males europeos, cosa que no ha hecho más que agrandar el problema.

Pero algo ha debido de ocurrir, para que el Banco Central europeo haya decidido rebajar el tipo de interés hasta llegar a 0,5%, el tipo más bajo que se recuerda. Este es un síntoma de que la economía europea no está bien, que no funciona. Y para activar la economía, los alemanes que son quienes deciden, han rebajado el tipo de interés.

Esta decisión no la han tomado para  ayudar a los paises del sur europeo, sino porque ven que su economía, sus empresas no tienen la suficiente actividad.

Pero esta medida no va a ser suficiente ya que los tipos estaban suficientemente bajos para que las empresas fuesen competitivas, constatando que no lo han sido. Esta falta de competitividad va a llevar al banco central europeo a tomar medidas adicionales para la activación.

Cuando todos los expertos estaban vaticinando la caida de los paises del sur europeo, lo que no imaginaban es que Europa lo que necesitaba era una vuelta a la competitividad en su conjunto y tras la rebaja del tipo de interés esta va a venir por una devaluación del euro, probablemente quedando en una paridad de 1 euro 1 dolar, lo que supondría una devaluación del 30%.

La úica duda es el coste de la factura energética que tendrá esta decisión. Tal vez se tome en septiembre tras las elecciones alemanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario